viernes, 6 de mayo de 2005

La destrucción humana

Acabo de leer un articulo muy interesante de Ave Turuta acerca del vegetarianismo. Con muchos argumentos e información interesante.

Una de las cosas de las que hablaba era de la destruccion que esta causando el ser humano.

La verdad es que como biologa tengo una opinion un tanto...diferente sobre este asunto. Y a su vez, un tanto contradictoria, lo cual es muy incomodo para mi. Voy a tratar de explicarme...

Me encanta la naturaleza. La disfruto y la adoro, y me parece algo espantoso la tala masiva de arboles, la matanza de focas, toda la basura que va a parar a los rios, y cualquier ataque que se le haga. Siempre he leido y admirado la carta del jefe indio Seattle. Por eso no me gusta lo que la humanidad le está haciendo al planeta. Y no porque se extinga el ser humano...eso no es lo que me preocupa. Me preocupa que lo que se destruya sea el planeta. Que llegue a ser algo tan desolado como la luna...

Pero por otro lado, tengo una teoría. Teoría que desarrolle en una de mis muchas divagaciones por la facultad de biologia de la UAM. (¡¡Ribosomas libres, retículo tirano!!). Me voy a poner un poco científica..
Fue en una clase de Microbiología, donde nos estaban hablando de las cianobacterias. Las cianobacterias son uno de los seres vivos más antiguos que se conocen, y son muy particulares, ya que, como las plantas, realizan la fotosíntesis. ¿Esto que quiere decir?, que consumen CO2 y expulsan O2 (Oxígeno). Hace miles de millones de años la atmósfera de la tierra prácticamente no tenia oxígeno. Entonces comenzaron a desarrollarse estas bacterias, que producían oxígeno como producto de desecho. Estas bacterias proliferaron tanto, tanto, que la atmosfera comenzó a cargarse de oxígeno, hasta llegar a la composición actual. Ni que decir tiene que debido a esto, la mayoría de las cianobacterias desaparecieron del planeta. Se extinguieron, ya que la atmosfera para ellas estaba "contaminada" con O2. Una explicación más detallada aparece aquí.

Para mí, el paralelismo de este "rollo científico" que a muchos seguro les aburre, con lo que está ocurriendo en el mundo es evidente:

Los hombres generan grandes cantidades de CO2 como producto de desecho.
Las cianobacterias generaban grandes cantidades de O2 como producto de desecho.

El ser humano está cambiando la atmósfera.
Las cianobacterias cambiaron la atmósfera.

El ser humano corre el riesgo de extinguirse.
Las cianobacterias, si bien no se extinguieron (creo que las bacterias jamás se extinguiran, pero eso es otro tema) quedaron muy mermadas.

Ahora bien. La biodiversidad surgida del cambio atmosferico que provocaron es bien conocida por todos. Sin ese cambio, el mundo no seria tal y como lo conocemos.

Entonces (y es aqui donde por fin aparece mi teoria), ¿que pasaria si nosotros cambiaramos la atmosfera?. Quiza provocariamos un cambio radical. Una extinción masiva. La sexta en el planeta... Quizá no somos más que un agente de cambio. Como lo fueron las bacterias. Quiza nuestro "destino", "misión" o como quieran llamarlo, sea esa. Destruir el mundo tal y como lo conocemos, para que otras formas de vida se puedan abrir camino....

La contradicción es evidente. Por un lado, mi faceta ecologista, que se dedica a trabajar por la protección del mundo. Por el otro, mi vena científica, diciendome que quizá somos el motor de un nuevo cambio global...

¿Que hago?...Bueno, actualmente he tomado la decisión de seguir trabajando por la naturaleza. Ya que, si de verdad somos motor de cambio, no creo que lo poco que yo pueda hacer por atrasar ese cambio sea demasiado notorio. Pero aun así es demasiado "antagónico"!!!

No hay comentarios.: