miércoles, 17 de agosto de 2005

Negro sobre blanco...

Me encuentro atrapada en un mundo en blanco y negro...

No puedo recordar cuándo fue que me aficioné a leer. Ni cuál fue el primer libro que leí. Desde que tengo uso de razón estoy enganchada a los libros.

Muchos los he leido de motu propio. Otros cuantos por recomendación...y pocas veces estos últimos me han dejado indiferente.

El primero que me recomendaron, y que me marcó, fue El libro de las Maravillas, de los Viajes de Marco Polo. Me lo aconsejó mi profesora de 4º de EGB. Era un libro gordo, edición de bolsillo, color naranja...Para mí, no solo fue descubrir un mundo increible dentro de ese libro. Además fue la satisfacción personal de ver que mi profesora creía que yo podía leer un libro así...
Ella (Carmen, a quién algún día le dedicaré un post entero, porque se lo merece), también me llevó a otros grandes libros: "El Principito", "Cuentos escritos a máquina" (de Giovanny Rodari, un excelente autor de literatura infantil), "Atalanta" y "El Clan del Oso Cavernario". Todos muy recomendables.

Otra persona que influyó, y mucho, en mis gustos literarios ha sido mi madre. El primer libro que me recomendó, cuando yo tenía 13 años, fue "IT", de Stephen King. Eso también me marcó. No porque el libro diera miedo (que me lo dió...) sino porque tenía varios momentos de sexo explicito...y mi madre me había dado el libro porque creía que yo podía leerlo...me estaba tratando como una adulta, y eso me encantó.
Gracias a mi madre descubrí otros grandes libros: "Exodo" y "El peregrino", sobre Israel y Palestina, "Madre Tierra, Padre Cielo", parecido al Oso Cavernario, y "La Sombra del Viento", libro por el cual estoy escribiendo este post hoy. Es un libro que engancha en cuanto lo empiezas...y habla precisamente sobre eso, sobre lo que puede llegar a significar un libro.

Hay muchísimos más libros en mi vida, casi todos ellos sacados de la gran colección de mi madre (gracias mamá), y otros prestados, regalados o sacados de la biblioteca. Me gusta mi mundo en blanco y negro, y espero que algún día, yo pueda tener una colección de libros tan grande como para perderme en ella...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay día que no me acuerde de mi abuelo... me enseñó a leer cuando tenía 4 años... y le costó porque soy bastante tarugo...

Y aunque hace ya 25 años que se fue, no hay día que al leer un letrero de una calle, la ruta del autobús, la portada del periódico o una pintada en una pared, no le recuerde...

Si algún día tengo un hijo se llamará como él...

yuyu dijo...

solo vengo a dejarte un besito, no tengo mucho tiempo de conexión.. pero ke sepas ke no te olvido!!! muaa

Purkinje dijo...

Doghouse...en eso coincidimos...el dia que yo tenga un hijo, se llamará Enrique, como mi abuelo...

Yuyu, gracias por el saludo...sigue disfrutando como hasta ahora!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Lamento que sólo recuerdes a quien te recomendó "IT", y no a quien te dio a conocer a todos "Los King" que conoces.

Anónimo dijo...

Ahora mismo me estoy leyendo un ensayo sobre la estupidez que esta bastante interesante...

Los libros que mas me gustan son los que 'mangoneo'. No es lo mismo comprarse un libro o ir a por el predeterminado, que te lo recomienden, a que de repente en una caja del trastero te encuentres un libro viejo que es de tu madre, te lo subas a casa y lo cotilles... a mi me engancha mas porque es como mi pequeño secreto y voy corriendo a esconderme para leer. No porque mi madre no me lo deje o no lo sepa, no no no, es porque me hace ilusion creerme que es mi tesoro o algo asi: las hay infantiles y yo soy una si xD Sindrome de Piter Pan me suelen decir :P

Anónimo dijo...

Yo tb amo leer... me gustaría tener si un poco más de tiempo para hacerlo
Siempre recomiendo el mismo: "El Nombre de La Rosa" de Umberto Eco
Una maravilla

Anónimo dijo...

Excelente fotogradía

Anónimo dijo...

Lindo post. Tema de mis favoritos.
Amo ingenuamente a la literatura..

Atte: laimagenquenoves@hotmail.com
quiá me agregues al msn para charlar, saludos !