jueves, 8 de septiembre de 2005

Estamos contigo David...



Supongo que muchos recordaréis el ya "famoso" incendio de Guadalajara, donde murieron 11 retenes. Esos 11 retenes eran compañeros de mi amigo David. Él estaba también allí, solo que en otra zona. La única chica que murió, era su novia...

Ayer comenzó un ayuno de 11 días frente a la Delegación del Gobierno en Guadalajara, y nos pidió apoyo, sobre todo, para hacerle compañía allí...

Obviamente desde aquí yo poco puedo hacer...pero si alguno anda por allí cerca y tiene tiempo...David se lo agradecerá.

Dejo aquí el comunicado que el nos escribió:

PRONTO HARÁ DOS MESES...

Pronto hará dos meses que la fatalidad, la desidia y la falta de previsión se juntaron en aquel collado maldito calcinando vuestras ilusiones y nuestras sonrisas.
Desde entonces, el mundo se ha vuelto un lugar más triste, la vida algo más dura, las noches mucho más largas y alguna gente más hipócrita.

Habéis perdido la vida haciendo vuestro trabajo, ese que tanto os gustaba y del que os sentíais orgullosos a pesar de las calamidades. Pero también la habéis perdido porque otros, los que no se acercan al fuego ni respiran el humo desde sus despachos, hicieron mal el suyo.

Vuestra muerte no ha sido un accidente inevitable, como algunos quieren hacernos creer, pues llevabais años denunciando el penoso estado de nuestros montes, la insuficiencia de medios, la precariedad en la que trabajamos y lo inadecuado del protocolo de actuación, enfocado más a sacar rendimientos selvícolas que a la eficiencia en la extinción.

Os abandonaron a vuestra suerte en ese infierno de olas negras, sin haber comido, sin medios aéreos y exhaustos por el trabajo de esa mañana en el monte.
Y ahora os vuelven a dejar solos en la búsqueda de responsabilidades, pues la Comisión de Investigación no ha tratado de averiguar la verdad, sino de justificar las decisiones que se tomaron. Y lo hacen a través de complicadas fórmulas matemáticas sobre Megajulios, centrales térmicas y montes que explotan a la velocidad del sonido.
Pero las cuentas son más sencillas:
¿Cuántos personal de retenes hay por hectárea de monte?
¿Por qué si el fuego era igual de imparable el Lunes que el Domingo, se multiplicaron casi por diez el número de efectivos después de vuestra muerte?
Hay tantas preguntas que no se atreven a contestar...

Con vuestra vida se fue parte de la nuestra pero no las ganas de seguir mejorando y aprendiendo, como vosotros hacíais, ni de seguir luchando con la valentía que siempre demostrasteis.
Por eso se inicia este ayuno de reflexión, de 11 días:

-Para que la sociedad tome conciencia de la importancia de proteger el medio natural.
-Para que la Administración asuma su responsabilidad por la mala gestión de los incendios forestales.
-Para que los sindicatos se impliquen más en nuestras reivindicaciones.
-Para que el Poder Judicial saque a la luz las circunstancias de vuestra muerte y por fin se haga justicia.

Este es el mejor homenaje que podemos haceros.

Compañeros,
compañera,
hasta siempre.
Gracias.



FAMILIARES Y TRABAJADORES DE RETENES DE GUADALAJARA

4 comentarios:

SummerGirl dijo...

Ufff... tengo la piel de gallina.

Anónimo dijo...

Te he leído en el blog de ArisPiQ y me he quedado impresionada, ni qué decir después de leer tu post. Es una vergüenza el cómo se hicieron las cosas y cómo se pasan la pelota ahora unos a otros ...

Desde aquí, mi solidaridad con David, 100%. ¡Ánimo!

euRia

Anónimo dijo...

Ojalá consiga respuestas...

Anónimo dijo...

Yo realmente, no me puedo poner en su situación... Perder de esa manera a unos compañeros... Perder a su pareja así... Por esa negligencia... Por esa falta de respeto y cuidado común...

Gritar al aire desesperadamente y sentir que nadie te escucha... Me imagino que debe sentirse David. Cuanta rabia, cuanta impotencia.

Bastante fuerza tiene ya el chico, yo trato de imaginarlo, y os juro que me volvería loco.