jueves, 1 de septiembre de 2005

Crónica de un accidentado viaje a Panamá

Es un poco larga...lo siento...

Trinidad de Moravia, San José, 5:30 a.m.


Purkinje se despereza, debería salir sobre las 6 o las 6:15 para agarrar el autobús a David, la primera ciudad de Panamá desde la frontera costarricense. Por dicha anoche terminó de preparar la mochila, a pesar de llegar casi a la media noche, tras ver dos capítulos de "the L word" en la cafetería de unas amigas. Se baña, le prepara comida de sobra a la petarda, obvia el desayuno y sale para la calle...

Es viernes por la mañana, y la calle ya rebosa actividad (los colegios comienzan a las 7. Todo el horario aquí es como 2 horas antes que en España). Purkinje se sienta en la parada del autobús y espera pacientemente a que llegue.

Repleto, toca dejarlo pasar....

A los 10 minutos llega el siguiente. Atestado de gente pero con algo de sitio (a ver esa doble filita para atrás por favor, que si no no hay campo...) Purkinje se sube, se agarra a la barra (que dicha que los ticos son de talla normal, alguien de 1'56 no se tiene que poner de puntillas para llegar a la barra) y se dirige al centro de Chepe (más conocido como San José).

Tras caminar por calles no muy recomendables durante 10 minutos, llega a la estación de buses, y compra el tiquete.Todo el mundo sube al bus, arranca, y allá va. Destino Panamá.

Todo va bien hasta que llega el

Primer Contratiempo

La frontera con Panamá. Primero hay que pasar por la migración costarricense, a que le sellen a uno la salida. A la par hay un banco que cambia colones a dólares (la moneda oficial de Panamá es el Balboa, pero sólo tienen monedas. Como 1 balboa es igual a 1 dolar, todos los billetes son de dolar). Hay una fila enorme. Purkinje piensa "bah, ya cambiaré en David", y se dirige a caminar los 300 metros que existen en Paso Canoas (el pueblo que marca la frontera) entre la migración Tica, y la Canalera.

Ok, migración de Panamá. Purkinje ve una fila larga.
-"Oiga, disculpe, es aqui para sellar el pasaporte?"
-"Si"
-"Ok, muchas gracias"
-"Con mucho gusto"

Tras 10 minutos de fila alguien rumorea algo de unos timbres de entrada...la fila se agita..¿timbres?¿qué timbres?. Hala, cambio de fila a comprar el timbre de entrada turistica a Panamá, por 1US$.
-"¿Aceptan colones?"
-"Si, son 500"
(Mierda, el dolar está a 485 colones...me estan tongando 15...menos mal que eso no es nada...)

Perfecto, timbre puesto, vuelta a la fila. Ventanilla de migración:
"Buenas, los requisitos de entrada son mostrar en ventanilla el pasaporte con el timbre (genial, lo tengo), el tiquete de regreso a Costa Rica (¿cómo?) y 500$ en efectivo o en su defecto tarjeta de crédito (¿¿¿¿QUÉ???? 500$!!! Tu estás como ebrio, si yo ando nada más que 40.000 colones, que al cambio son poco más de 80...) Bueno, lo del tiquete de regreso lo arreglo allí mismo...le compro uno al chofer por 12$ (que robo). Se lo pago en colones y el vuelto me lo da en dólares (como 8$). Ok. ahora a ver si cuela la tarjeta del Caja Madrid...es de débito, pero lo mismo...

Perfecto, coló. Sellito de entrada en Panamá, y para David.

Una vez en David, el chofer le recomieda a Purkinje un hotel. Purkinje primero decide ir a cambiar dinero. Divisa un banco. Cerrado. Son las 5 de la tarde en Panamá y el banco cerraba a las 3. Mierda. Quizá hay alguno que abra más tarde. Nada, todos el mismo horario...Idea brillante número 1: Sacar dinero del cajero con la tarjeta de Costa Rica. Frustracion número 1: No funciona. Calma y tranquilidad, invoquemos a la idea brillante número 2: Sacar con la tarjeta del Caja Madrid. Frustración número 2: Caducó en abril. (Pensamiento positivo transversal: que bueno que el de la aduana no se dió cuenta..)
Anotación al margen: Este proceso se repitió en todos los bancos de David, que son como 5, pelín separados unos de otros

Tras patear David, purkinje se agota y decide llegarse al hotel, total, ya pagará cuando se vaya. En el hotel no ponen problemas. Purkinje ve su habitación...enorme, dos camas (es que no tenemos habitaciones de menos señorita), baño, aire acondicionado y televisión por cable (excelente), por 13$ la noche. Muy bien.

Para la cena, se dirige al supermercado más cercano con los 8$ que le devolvieron en Paso Canoas...medio litro de leche, 4 panecillos, una barra de mantequilla, un paquete de jamón de york, un jugo de naranja, y dos yogures. algo menos de 4$. Quedan algo más de 4$. Compra 2 periódicos. 3 dólares y pico (casi 4) en el bote.

Cena 2 bocadillos de mantequilla con jamón, el jugo, la leche y un yogur. Casi revienta. No puede ni mirar las galletas que le sobraron del viaje.

Ve un rato la tele y se va a dormir...

David, Panamá, 7:00 a.m.


Purkinje se despierta pensando en ir al banco que vió abría a las 8, cambiar los colones, desayunar, y agarrar un bus para visitar el volcán Barú, que su novia le recomendó.

Primer fallo en el plan. El banco abre a las 9. Ok, no pasa nada, calma y tranquilidad. Desayunamos primero. Se dirige al restaurante. 2 huevos cocidos, y una cosa amarilla de maíz que tiene pinta de estar buena, una leche pequeña (cuarto de litro), 2,34$.
Termina el desayuno. Son las 8 y media. Purkinje se aburre y piensa..."uy! no tengo agua para el volcán...vamos al super".
1 litro de agua. 0,85$ (que robo!, en fin, todo sea por la hidratación...la ruta es larga) Nota administrativa: queda 0,81$.

Banco. Segurata en la puerta que te pasa el detector de metales por todo lado. Mi mochila pita (la navaja suiza) déjela aquí en la puerta. Fila, fila..."No, aqui colones no cambiamos..." "¿Cómo? ehm...y ¿dónde puedo cambiarlos?" "Sólo en la frontera"

Mierda, mierda y más mierda. Aquí empieza la odisea de Purkinje por el resto de bancos y casas de empeño varias. Nadie cambia. Excelente...atrapada en colones en un mundo dolarizado...hasta que llega la

Idea brillante número 3

Tracopa, la compañía de buses. Pero toda idea brillante de purkinje viene precedida de la consiguiente frustración, que en este caso fue la respuesda de la chica de la ventanilla...

"Uy mi amor, si hubiera venido usted a las 8 y media, que estaba aquí el chofer, él le hubiera cambiado, pero yo no tengo permitido el cambiar...

...pero a las 5 llega otro bus..."

Un rayito de esperanza en medio de la frustración. Adiós volcán, hola habitación del hotel (la humedad en Panamá es insufrible, viva el clima acondicionado). Total, no es tan mal plan, un día tranquilo y reposado viendo tele. Por dicha me quedán 2 bocadillos de resto de cena de ayer. Y un yogur. Y la jueputa agua que me pienso beber enterita que para eso costó lo que costó.

Tele. Almuerzo. Siesta. 4 de la tarde...vamos a la estacion de buses otra vez.

Llega el bus "No mi amor, yo sólo llevo 10$ para comida, el hotel me lo paga la empresa así que no llevo más, no puedo cambiarte...

...pero a la par de la Pensión Costa Rica en la 5ª Avenida cambian"

Bueno, pues vamos allá, la avenida quinta no debe ser tan difícil de encontrar...JA!.
Traas un "hermoso" paseo de 30 minutos Purkinje encuentra la pensión.

"Ay, vea, ahí a la par le cambian, pero ya cerraron...y no abren hasta el lunes..."

Viva yo y mi mala suerte. En fin, tendré que pagar el hotel en Colones. Si les doy suficiente no tienen por qué poner pegas...solo queda solucionar la cena...vamos al supermercado.

0,81$. Purkinje agarra medio litro de leche, por aquello de que es saciante (y además ella es adicta). 0,40$. 2 panecillos: 0,10$ Purkinje pide 3 salchichas 0,32$ Mierda, me paso por uno...quizá me lo perdonen, pero ¿y si no?.... Se da cuenta de que hay unas más baratas. Pide una salchicha jumbo de esas baratas. 0,27$ Excelente. Sale del super pensando en "esos trenes que iban hacia el norte" ya que las 3 salchichas iniciales siguen con ella, tras haber olvidado pagar el importe...
Finalmente se alegra de que ayer le hubiera sobrado mantequilla.

David, Panamá, 6:00 a.m.

Tras alegrarse de haber logrado evitar todo pensamiento angustioso que le impidiera dormir a base de repetir en Tantra "en el mundo hay problemas mil veces mayores que el tuyo", Purkinje se baña, se viste, y se dirige a enfrentarse con los recepcionistas del hotel...

-"¿se puede pagar con tarjeta?" (Si cuela cuela, y así tengo una excusa decente para no tener dólares)
-"Uy, si, pero no hoy, la máquina está estropeada"

Jejeje, excelente. Al final tras un poco de negociación lo arreglamos con 20.000 colones (que son unos 40$, en lugar de 26$, pero en fin...)

POr fin, bus, vuelta a casa. De camino, ya en Costa Rica, Purkinje se mete un buen plato de pollo frito y ensalada de pasta. Porque ella lo vale.

Física y mentalmente está agotada. Sólo piensa en llegar a su casa (tras hacer algo de compra de subsistencia) mimar a su petarda y ver el capítulo de "the L word".

Pero un último contratiempo se interpone en su camino: un árbol cruzado en la carretera. Lo estan cortando a trozos con un machete. Algunos decidimos colaborar (toda machona (lease marimacho) yo..) al fin y al cabo estuve 6 meses trabajando con un machete...cuando solo nos quedaba una rama por apear aparece un funcionario del MINAE (el ministerio de medio ambiente) con una motosierra...a buenas horas...

Pero por fin continuamos camino...y 5 horas después por fin estaba en casa, disfrutando de una merecida...

...LIMPIEZA, porque falta le hacía!!

Pero al final me metí en la cama, a ver el tele, y relajarme por fin, tras el ajetreado viaje...




Perdón por la extensión...Para compensar no escribiré post hasta el lunes...(para compensar y porque me voy mañana a medio día a la playa...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de que soy muuuuuuuuuuuy mala persona, tú pasándolas p**** y yo partiendome de risa y deseando que te pasasen más cosas chungas, cuanto más chunga es la situación más risa da.

De verdad, se me ha hecho corto el post, yo queria que te tuvieras que quedar en el hotel haciendo camas para pagar la habitación o algo así,....

De verdad, me he reido muchisimo, todavía me estoy riendo....voy a volver a leerlo un par de veces más antes del lunes.

Pásalo bien en la playa, a ver que te pasa en la playa, creo que ambas tenemos un karma un poquito parecido.

¡¡Si algo puede ir mal seguro que irá peor¡¡, Leyes de murphy.

Unknown dijo...

uffff hasta me he estresado mientras leia porque me imaginaba todo lo que has pasado, como si yo misma lo estubiese viviendo en 1º persona... pobrecitaaa!! pero ya todo ha pasado y seguro que te lo estas pasando muy bien en la playita ;)

bechitos :**

Anónimo dijo...

Pues no se me ha hecho nada largo, la verdad :) la historia está narrada perfectamente :)
Bonitas vacaciones, al fin y al cabo salieron diferente a lo que esperabas, y eso también es bueno... eliminar la rutina, inevitablemente, tiene sus ventajas ;)
Un abrazo enorme guapa, nos vemos pronto :) y disfruta de la playa :)

Anónimo dijo...

Prueba de que las cosas no siempre salen como una las planea... y a veces hasta más emocionates son...aunque yo en tu lugar hubiera estado muy estresada...aunque también disfruto la aventura.
Buen fin de semana en la playa!!
;)

Anónimo dijo...

Qué odisea!!!!Vaya viajecito...pero lo cierto, y perdona, que me he reído muchísimo...es como para un guión. ¡¡no se vayan todavía aún hay más!!! Y tantas anécdotas de "sí, pero..." me han recordado mucho a Cuba y sus particularidades. Un besazo y comeeeeeee bien!!! jajajajaja

AH! y de largo nada, se me ha hecho cortísimo!!!!!!

Purkinje dijo...

Bueno, ya he vuelto de la playa...me alegro de que no os resultara largo!, la verdad es que fue toda una odisea...pero en fin, al final todo acaba bien...