miércoles, 28 de septiembre de 2005

De Tamales y Arroz con Pollo...

Que la comida costarricense no es muy variada, es un hecho irrefutable. Que está llena de colores y aromas, y que a veces uno no sabe por donde empezar, también.

El primer paso para una autentica comida costarricense es "La feria del Agricultor". Esta feria es una especie de mercadillo, pero solo de "productos de la tierra": Ayotes, Camotes, Culantro, Elotes, Guayabas, Tamarindos, Marañones, Yuca, Bananos, etc, etc....

Los vendedores en estas ferias son agricultores minoritarios, cuyas fincas estan inspeccionadas por el ministerio de salud para lograr la licencia necesaria para vender en la feria. Al no existir intermediarios entre el agricultor y el comprador, los precios no tienen competencia, y suponen un gran desahogo a la hora de hacer la compra.

Hay una feria del agricultor en cada barrio de San José, y en cada ciudad de las afueras.

Una vez que uno tiene todo lo que necesita para una buena comida, llega el momento de prepararlo. Lo ideal, lo más delicioso, es hacerlo en una cocina de leña, cocinando con un comal (una especie de sarten plana) o con un sarten o una olla de hierro. Pero todo se pierde y ya mucha gente se ha pasado a las ollas a presión, y los sartenes de teflón, y a las cocinas de gas o eléctricas. No sabe igual, hay que reconocerlo...

La cocina Tica es una cocina basada fundamentalmente en Arroz y Frijoles (En las tres comidas del día). Un día normal de comidas aqui puede ser el siguiente:

Desayuno: El imprescindible Gallopinto (Arroz y frijoles mezclados, con chile dulce (Pimiento), culantro (Cilantro) y cebolla, acompañado con natilla (una especie de crema agria...Sour Cream le dicen los gringos) o Salsa Lizano (Una deliciosa salsa de vegetales, orgullo de los ticos y Queso, Huevos, carne, tostadas, fruta, según el hambre del interesado. Por supuesto regado con el también Imprescindible café.

Media Mañana: Café con frutas, o pan con mantequilla, o empanadas de queso, pollo o papa...

Almuerzo: Casado con Carne, Pollo o Pescado (las menos veces). Un casado se resume en un plato combinado de Arroz y frijoles (por separado esta vez), ensalada de repollo, platano maduro frito (lo que llamamos platano macho, que no tiene nada que ver con el platano de Canarias...)y quizá alguna salsa. Regado todo ello con un fresco natural, o sea, un zumo de frutas recien hecho.

Merienda: Café con galletas, empanadas, pan con mantequilla...lo que haya a mano, pero nunca solo!

Cena: Version más o menos lograda del almuerzo.

Y al día siguiente repitase la secuencia.

Afortunadamente también tienen ocasiones especiales, que es donde cocinan más variedad de platos, como los Tamales, los Pejibayes, el Arroz con Pollo, las chorreadas, la olla de carne, el picadillo de arracache, o tantas otras cosas!!!

Merece la pena venir y probarlas.... ¡¡¡PROVECHO!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este post... Y que bien sabe cualquier cosa que se coma contento ¿eh?

Abrazotes

Anónimo dijo...

Jajajaja madre del amor hermoso, como se come por esos lares...

Snifff. una lastima que si algún dia piso esa tierra no pueda degustar tales manjares.

BESOS

Anónimo dijo...

Oye! tengo un nuevo amigo costarricense que está viviendo aquí en Colombia y le acabo de mostrar este post, y la canción de El Torito, y sí la conocía, hasta me dijo que tenía un baile! Qué chévere, jejejejeje.

Y sí, la comida que describes es deliciosa porque yo he comido en la casa de él justamente, hmmmmm!

Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pura vida!!!
Cotilleando un pelìn en el foro de Rosana he dado con tu pàgina. Sòlo querìa felicitarte he leìdo algo y ojeado gran parte de las fotos y te descubro y descubro que estando aquì me haces sentir muy allì... Para todos una locura, para mì la màs grande de las experiencias, sola en Costa Rica, sola en el paraìso. Creo que se me ha colado dentro, muy dentro, en las mismísimas entrañas. ¿Cuando son las pròximas oposiciones para el voluntariado? ¿De què hay que saber?

Anónimo dijo...

Lo cierto esque aqui son las 8.36 de la mañana y la olla de carne y demás no terminan de sonarme apetecibles, así que a la 13 o asi lo vuelvo a leer para ir haciendo hueco... :)
besos!!

charlotte sometimes dijo...

Habría que probarlo pero yo el desayuno mejor me lo salto si no no voy a poder ni levantarme de la mesa, ¡qué barbaridad,cuanta comida!.

No estaría mal probar a cocinar esas cosas, eso si, mientras tenga a alguien que me encienda el horno de leña que a mi me da miedo.

Un beso

Lucecilla dijo...

mmmmmm... ¡con lo que a mí me gsuta comer!

Te voy a dedicar un post con unas ensaladas inventadas esta semana que nos saliern de lujo.

Y que cosnte que si no pillara tan lejos iría a verte y a probar esas cosillas :)