jueves, 1 de diciembre de 2005

Mitad de nuevos contagios por VIH ocurre en jóvenes

ONU alerta sobre riesgo que enfrentan personas de 25 años o menos En el país, 14% de los enfermos por sida del 2004 estaba en ese rango de edad

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

Cerca de la mitad de las nuevas infecciones por sida en el mundo corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años, advierten los últimos informes sobre juventud y VIH -virus que causa la enfermedad-.

La estimación significa que un 50% de los cinco millones de nuevos casos de VIH del 2005 tiene un rostro juvenil.

En términos generales, 10 de los 40 millones de habitantes con VIH en el mundo tienen 25 años o menos edad.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud no tiene disponibles los datos de los ticos con VIH diagnosticados por prueba de sangre.

Los expertos estiman que hay unos 15.000 que portan el virus.

Entre los enfermos de sida -infectados que desarrollan el mal-, el peso sigue concentrándose en la población adulta del país.

En el 2004, el Ministerio de Salud registró 266 nuevos enfermos de sida. De ese grupo, 39 (un 14,66%) eran menores de 25 años.

En medio de una nueva celebración del Día Mundial del Sida, las autoridades de salud reconocen que solo una agresiva campaña de prevención entre los jóvenes disminuirá el número de enfermos en los siguientes años.

Grupo de riesgo. Los jóvenes presentan más comportamientos de riesgo que los mayores, lo cual los hace más susceptibles de contraer la infección.

El Informe sobre la juventud mundial 2005 enumera varios factores que tienden a elevar los contagios en ese grupo.

Las variables más importantes son la falta de información, la presión de sus iguales, la incapacidad para calcular el riesgo, la insuficiente capacidad de discernimiento por efecto del consumo de alcohol o drogas.

Además, la imposibilidad de rechazar las relaciones sexuales sin protección y la escasa disponibilidad de preservativos o el limitado acceso a ellos.

En Costa Rica, los adolescente tienen sus primeros contactos sexuales entre los 12 y los 16 años.

"Hay que abrir espacios a los jóvenes para hablarles sobre sexualidad y educarlos sobre el autocuidado", dijo Eda Quirós, experta en el tema de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

"No se pueden revertir las cifras del sida sin abordar a la población adolescente e incorporar el tema de género", agregó Solón Chavarría, coordinador de la Unidad de Control de Sida del Seguro Social.

Ambos coincidieron en la importancia de abordar el tema en escuelas y colegios.

----------------------

En un país oficialmente católico, donde la iglesia no quiere oir hablar de condones, o de relaciones prematrimoniales, y por tanto no se permite una correcta educación al respecto. Un país donde a nadie le sorprende ver a una chiquilla de 15 años embarazada. Un país donde la norma es que los hombres sean infieles. El tener esposa es algo inevitable...Aquí se casan a los 18, a los 20... raro es ver a una mujer de 27, 28 años que no esté casada y con varios hijos. Y los hombres, veinteañeros, hormonados, y casados, no se inhiben, no se cortan, no tienen reparos a la hora de engañar a "la doña". (No si yo no la quiero, si estamos juntos sólo por los chiquitos...). Un país donde usar condón no sólo es pecado, sino que además...¡¡nada que ver!! con eso no se disfruta...

Con una cultura así lo sorprendente es que sólo se estimen 15.000 ticos infectados...

6 comentarios:

romanek dijo...

Hola Pukinje: Pues todos los años se recuerda lo terrible de esta enfermedad, pero yo sigo teniendo amigas que el fin de semana se van a la cama con el primer hombre que les ofrece una bebida en la discoteca. ¿Es que no aprendemos? La gente aprende hasta que conoce a alguién con el virus. Ojalá y las cifras no aumenten aunque la verdad lo dudo. Te mando besos!!

SummerGirl dijo...

información y educación

(oye... :) vale?)

Anónimo dijo...

Un post interesante y necesario

Anónimo dijo...

Qué grande :)

Raro es que no hayan incluído el tema de la homosexualidad como gran factor de riesgo... porque siempre se dice.

Pero la realidad es que en España, de todos los infectados por sida, la mayoría son heterosexuales y el contagio es por vía parenteral (jeringuillas, etc...).

Me ha encantado este post purkinje :) un besito enorme y hasta muy pronto :)

Anónimo dijo...

Es una pena pero así es, un beso, sigamos educando...

Anónimo dijo...

La iglesia: culpable de genocidio
Las "familias": Culpables por omisión, por guardar unas supuestas normas de moralidad. Por perpetuar la educación sexual como tabú.
La escuela: Culpable por perpetuar una sociedad hipócrita y en la que, por desgracia, gran número de docentes comparten esos "valores" tradicionales.

La ignorancia y la pedantería de "a mi eso no me puede pasar", los prejuicios y la hipocresía son las verdaderas vías de contagio de esta enfermedad.

En las "familias" se sigue evitando el tema, y en las escuelas se sigue enseñando con gran pudor la función anatómica y reproductiva de la sexualidad. Mal está la cosa.

Excelente post.