viernes, 1 de junio de 2007

Campos de soja...

... O lo complicado del ecologismo.

Cuando uno piensa en ecologismo, piensa en:

1) Animales buenos, animales bonitos, animales sensibles, cuidar animales, no comer animales.

2) Petroleo malo, malo. Energías alternativas buenas. Coches con etanol buenos.

Y no digo que no. Entre mis amigos hay varios vegetarianos, cada uno por su motivo personal, y me parece muy bien. Lo que me fastidia es que me traten de convencer, a mi, y al resto de la humanidad, de que soy una genocida de vacas, pollos, cerdos, sardinas y demás elementos cárnicos-piscícolas de mi dieta.

Dejando a un lado la cuestión de si un vegetariano debe o no debe usar insecticida (los mosquitos, garrapatas, incluso la solitaria son animalitos tambien...) creo que el vegetarianismo masivo solo acarrearía más problemas. Si ya, manteniendo ganado, y agricultura, necesitamos unas extensas superficies de uso agropecuario... ¿Cuantas necesitaríamos para plantar todos aquellos sustitutos de proteína?, porque necesitaríamos bastante más superficie de la que cubren los campos de ganado, ya que nosotros no podemos crear proteínas de la celulosa como hacen las vacas... LLenaríamos el mundo de campos de arroz, soja y trigo. Y maíz, claro, que ademas, como ecologistas de pro que somos, necesitamos etanol para el coche. Etanol que saldrá del maíz de latinoamérica... y del de África, cuando consigamos plantar maíz en África (al que modificaremos genéticamente sin necesidad de pasar por el laboratorio, que no nos gustan los transgénicos) porque en el "mundo civilizado" ya no nos queda sitio/agua para mantener la cantidad de campos que necesitamos para la cantidad de coches que tenemos.

Quizá soy muy derrotista, pero creo que un mundo "verde" se convertiría rápidamente en un mundo sin la sombra de ningun árbol.

Y conste que no me gusta como se trata a los animales ahora. Ni esa dependencia absoluta del petroleo. Pero creo que el vegetarianismo y el bio combustible no son la solución. El problema está en que la solución pasa por 2 cosas, un poco de sentido común y un poco de solidaridad, y eso es algo de lo que, como el agua dulce, andamos escasos...

Imagen tomada de www.greenpeace.org

3 comentarios:

mercedes dijo...

No habia pensado en lo del vegetarianismo visto de ese modo... A veces te sientes tan politicamente "incorrecta" por no ser vegetariana. Y es tan cierto... A este paso la soja está haciendo mas estragos en la amazonia de lo que ya hacía la explotacion maderera

Desde luego lo del etanol como la panacea es como minimo una locura... Aire limpio... El aire del desierto claro está porque para alimentar al monstruo de la civilizacion se necesitará el mundo entero como terreno de cultivo.

Por otro lado si de la noche a la mañana, politicos, empresarios y medios se ponen de acuerdo subitamente en algo a lo que se negaban a hacer caso hasta hace tan poco tiempo... A mi me da por desconfiar y mirar el interés oculto...

Laurópata dijo...

Qué punto de vista más interesante!! Yo tampoco lo había visto desde ahí. Lo que está claro que somos una especie elevadísima en número y en "necesidades" por lo que el equilibrio con el ecosistema global es bastante complicado, aunque ¡por supuesto! hay que currar por ello... (y no sé yo si esta especie está por la labor...)

En fin, que como todo, hay mucho más que grises entre el blanco y el negro...

Un beso gordo.

ConchaOlid dijo...

Pero....como el sentido común es el menos común de los sentidos...andamos jodidos.
De la solidaridad...mejor ni hablamos cuando no somos capaces de mover el culo para bajar la basura en dos bolsas separadas (por ejemplo)
Bs Vecina