miércoles, 2 de agosto de 2006

Desmitificando

El fin de semana nos hemos ido a la Rioja, al ultimo fin de semana del campamento de nuestro grupo scout.

Lo cierto es que cuando se menciona la palabra scout, a la mayoria de la gente le da una especie de extraño sarpullido, y empiezan a salir palabras como: "jerarquía, dictadura, oje, ridiculo, pantaloncitos cortos..." y un largo etc.
Y es que cuando se piensa en un scout, se piensa en esto:



Pero no siempre es así... (aunque estas cosas, haberlas, haylas...)

Pero para poner al corriente: En españa no hay boy scouts. Solo scouts. Y punto. La gran mayoria de los grupos son mixtos, y al menos en nuestro grupo, los chavales duermen juntos, chicos y chicas.

Nosotros fomentamos valores como la coeducación, la generosidad, el esfuerzo, el compañerismo... y jugamos, sobre todo jugamos y lo pasamos muy bien.

Queremos cambiar el mundo, y trabajamos para ello, pero no obligamos a nadie a nada (salvo a los chavales a que se laven los dientes, o se coman la comida, claro...)

Somos un grupo de lo más democratico, no hay una extricta jerarquía, aunque si existe una diferencia entre los chavales y los monitores, por supuesto. Pero aquí nadie manda más que nadie.

En general los scouts somos todos bastante de izquierdas, aunque hay gente de todo tipo, y eso es algo que nos enriquece. Los hay que llevan el uniforme completo a todas las ocasiones. Los hay que solo llevamos la camisa, y en ocasiones especiales, y por fuera, y además sin abrochar. Los hay que rezan todas las mañanas y todas las noches. Los hay que preferimos reunirnos a contarnos que tal ha ido el día. Los hay que separan a los chicos de las chicas para dormir. Y los hay que los tenemos que convencer de que dormir juntos no es tan malo...

Podemos ser mejores o peores, pero ser scout no es tan malo....

5 comentarios:

SuperManzana dijo...

Me parece genial que fomenteis esos valores...creo que hoy en día, tal y como está el mundo, hace mucha falta.

Por cierto, te he dicho alguna vez que odio los "cartelitos"?...scout, lesbiana, bisexual....xq todas las palabras tienen una definición demasiado reducida para todas las personas que engloban.
No todos los scouts son malos, ni todas la lesbianas tan "puras" que sólo se han liado con chicas...por ejemplo.

Besitos

Carmen María López dijo...

¡Gracias! Creo que lo explicas muy, muy bien. A menudo me encuentro con esas variadas etiquetas y a mí, que no he sido nunca scout, aunque no por falta de ganas, se me quedan cortas las explicaciones... Yo he estado en Guadarrama hasta hace unos días con una pandilla de loc@s de entre 15 y 16 años, y la verdad es que después de cinco años sin ir de campamento, ha sido toda una experiencia. Lo he pasado genial, genial. Y he vuelto "descansada", creo que eso no me había ocurrido nunca antes...

Curro dijo...

Allá cada cual con sus prejuicios.

Yo sin saber nada de los Scouts me metí a hacer de cocinero y los 15 días que he pasado rodeado de chavales y naturaleza han resultado ser una experiencia que jamás olvidaré.

Y con la foto estoy flipando bastante con la de canijos que estoy reconociendo por ahi...

¡Ay!.

Saludetes!

Viajera dijo...

Qué lindos recuerdos me has traído! Yo fui scout durante muchos años, pasé por ser guía, jefe de patrulla y luego a la ruta, y demás tuve la oportunidad de participar en un Jamboree, en un Rover Moot y en un Paxtú (como servicio) Para mí fue una gran época, aprendí tantas cosas y muchas de las bases de mi forma de ser se fomentaron gracias a esta esxperiencia
Muchas felicidades por seguir participando! Lamentablemente, yo tuve que dejarlo por los estudios, y luego por el trabajo :(
Muchos besos!

Anónimo dijo...

hola yo no he sido scout pero me imagino que es padre disfrute de serlo ya que hay chavas como yo que no tenemos la oportunidad de serlo, les deseo lo mejor en cada excurción que agan mil besos chaut.
att. mai