miércoles, 6 de septiembre de 2006

¿Por que no?


Una mujer en la ONU

(Traducción de la propuesta realizada por un grupo de mujeres europeas, traducida por Mujeres en Red)

Ellas dirigen sus países ; ¿no serían capaces de dirigir la ONU ? Estas mujeres, jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea, han demostrado al mundo que eran tan aptas como un hombre para asumir las funciones más altas. Han hecho mucho a favor de la condición de la mujer. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, deberá abandonar sus funciones a finales del año 2006. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia) y la Asamblea General, compuesta por los representantes de los 192 Estados miembros de la ONU, deberán elegir un sucesor.

Somos mujeres deseosas de contribuir a la emancipación de millones de otras mujeres que sufren en el mundo. Consideramos que el necesario respeto de los Derechos Humanos pasa por respetar los derechos de las mujeres. Deseamos que simplemente sean tratadas igual que los hombres. Esta es la razón por la cual la elección de una mujer como Secretaria General de la ONU sería símbolo del compromiso de la ONU a favor de los derechos de las mujeres. Sería un mensaje mundial con valor universal. El Secretario General de la ONU tiene acceso a todos; es el símbolo de una mundialización que intenta organizarse y a menudo ayudar a quienes no tienen medios. Una mujer puede y debe encarnar la organización de los Estados del mundo, cuyo rol es evitar en el siglo XXI los horrores del XX.

Por ello consideramos que es deber de Europa, el continente más avanzado en materia de derechos de las mujeres, mostrar ejemplo. Pedimos que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan y examinen nuestra petición; que determinen juntos si una de ellas puede pretender ocupar estas más altas funciones aportando los valores de una Europa que promueve la igualdad de géneros; que hagan después campaña para convencer de la pertinencia de su elección.

Firmando la presente petición, manifestáis vuestro deseo de que una mujer sea nombrada Secretaria General de la ONU.

Jefas de Estado :

* Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia desde marzo del 2000
* Mary McAleese, Presidenta de Irlanda desde noviembre de 1997
* Vaira Vike-Freiberga, Presidenta de Letonia desde julio de 1999
* Gloria Macapagal Arroyo, Presidenta de Filipinas desde enero del 2001
* Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia desde enero de 2006
* Michelle Bachelet, Presidenta de Chile desde marzo de 2006

Jefas de gobierno :

* Angela Merkel, Canciller de Alemania desde noviembre de 2005
* Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda desde noviembre de 1999
* Khaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh, desde octubre de 2001
* Luisa Dias Diogo, Primera Ministra de Mozambique, desde febrero de 2004
* Simpson Miller, Primera Ministra de Jamaica desde febrero de 2006
* Han Myeong Sook, Primera Ministra de Corea del sur desde abril de abril del 2006

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me gustaria firmar la peticion, pero para que cierren la ONU, es una verguenza de organizacion. En todos estos anhos de existencia, solo ha servido, para apoyar los intereses de los EEUU en detrimento de otros, y de apoyar el gran circulo de amigos a traves de consultorias que no sirven para nada. ONU puaj, al igual que Banco Mundial y FMI.